Se utiliza en Facebook la imagen Manuel Pellegrini para vender Duston Gel, un producto que promete curar la artritis y la artrosis. El director técnico chileno nunca ha publicitado el producto y su imagen se usa sin su autorización. Además, el producto Duston Gel es un medicamento falsificado que no está permitido venderse en Chile como medicamento.
Tabla de contenido
Usan imagen de Manuel Pellegrini para publicitar producto Duston Gel
Desde Facebook se paga publicidad del producto Duston Gel, que tiene como objetivo el tratamiento y la prevención de enfermedades como la artritis. En una de estas publicidades se usa la imagen del entrenador de futbol chileno Manuel Pellegrini, quien aparece en este video:
(haga click en ► para reproducir el video)
No es posible conocer qué empresa está pagando este video publicidad en Facebook, pero lo hace desde una cuenta llamada Chirkani, la que no tiene contenido.
El video de Manuel Pellegrini es falso
El video muestra a Manuel Pellegrini quien aparece en un estudio de televisión. Parece ser parte de una entrevista, pero en el video sólo aparece el entrenador chileno.
El video contiene una voz muy similar a la de Manuel Pellegrini y está subtitulado.
Se puede afirmar que el video es falso porque:
- El video sólo muestra a Manuel Pellegrini en una secuencia que se repite una y otra vez
- La voz del video es generada con Inteligencia Artificial. El timbre de la voz es muy similar al de Manuel Pellegrini, pero se notan cortes en la pista de audio que sugieren una edición
- Se editó el video para que coincidieran las palabras dichas en el audio con la boca de Manuel Pellegrini. Sin embargo, se aplicó el efecto al video recortado, por lo que coinciden el audio con la boca, pero no con los cortes.
- No existen registros de la entrevista completa que permitan comprobar si Manuel Pellegrini dijo lo que aparece en el video publicitario
- Al final del video Manuel Pellegrini dice: “Haga click en el botón más detalles” lo que claramente no diría en una entrevista real
Falsa entrevista a Manuel Pellegrini y al Dr. César Lozano
Al hacer click en “más información” en la publicidad de Facebook se abre una página web donde aparece una supuesta entrevista a Manuel Pellegrini y al médico mexicano César Lozano.
En la supuesta entrevista, Manuel Pellegrini dice que tiene una enfermedad en las rodillas lo que lo llevó a estar en silla de ruedas. Lo que habría recuperado a Manuel Pellegrini es un gel que le había dado el Dr. César Lozano
Luego se entrevista al Dr. César Lozano quien confirma el nombre del producto recomendado a Manuel Pellegrini: Duston Gel
Se puede concluir que la entrevista es falsa porque:
- No hay noticias sobre la salud de Manuel Pellegrini que indiquen que estuvo en silla de ruedas sin poder hacer actividad física como se afirma
- Se afirma que César Lozano es un médico chileno, pero es de nacionalidad mexicana. Se afirma también que es “cirujano ortopédico” lo que tampoco es cierto
- Se afirma que Duston Gel es creado por el “Instituto de Investigación Clínica de Chile”, pero no hay registros de que exista ese Instituto
- Se hacen afirmaciones extraordinarias del producto Duston Gel señalando que “restaura completamente la articulación”
- El entrevistado César Lozano termina la entrevista promocionando al producto Duston Gel, lo que no es propio de una entrevista, sino que es propio de una publicidad
- La página de publicidad está montada en el dominio pellegrini.ermodl.sbs que no tiene ningún otro contenido informativo
- Se dice que el producto Duston Gel trata el dolor , la prevención y tratamiento de enfermedades, por lo tanto debiera tener registro de medicamento. Sin embargo, en los registros del ISP el producto aparece regulado como cosmético, por lo que no puede tener propiedades terapéuticas.
- Se dice que las farmacias “no quieren” vender Duston Gel, por ello lo venden a través de llamada telefónica. Esto es falso porque al tener propiedades terapéuticas, Duston Gel sólo podría venderse en farmacias, no a través de llamadas telefónicas ni a través de ningún otro medio.
- Los comentarios de la página son todos positivos al hablar de Duston Gel y están escritos de modo demasiado perfecto. Esto hace sospechar que realmente son comentarios falsos.
Duston Gel no tiene autorización de venderse en Chile como medicamento
Duston Gel se puede comprar a través de llamada telefónica.
Desde la publicidad en video en Facebook se llega a una página web que publicita al producto Duston Gel (la “entrevista”). Al final de esta página aparece un formulario que pide nombre y teléfono. Al completar este formulario se recibe una llamada telefónica, donde se vuelve a publicitar el producto Duston Gel y se puede comprar indicando un domicilio. El pago de la compra se hace a contra entrega, es decir no se paga antes del envío (como la mayoría de ventas), sino que se paga a la persona que lleva el producto a domicilio.
En las páginas de facebook, en las webs donde se publicita el producto y en las llamadas telefónicas se le atribuyen a Duston Gel propiedades terapéuticas, es decir la capacidad de prevenir o tratar enfermedades o sus síntomas. Por ello Duston Gel debiera tener un registro sanitario de medicamento, el cual es otorgado por el Instituto de Salud Pública, ISP. (Artículos 6, 7, 8, 17 y 20 del Reglamento de medicamentos).
En la página https://registrosanitario.ispch.gob.cl/ se puede verificar los medicamentos que están regulados en Chile, es decir los que tienen Registro Sanitario del ISP.
La letra C del registro del producto Duston Gel indica que es un registro de un producto Cosmético. Por ello ese producto sólo puede venderse en Chile como cosmético, no como medicamento.
De este modo Duston Gel está prohibido de venderse en Chile como medicamento, mientras no tenga registro sanitario ISP de medicamento (el que se simboliza con una letra F).
Duston Gel es un medicamento falsificado
El reglamento de medicamentos (Decreto Supremo 3 de 2010 del Ministerio de Salud) clasifica en su artículo 6 a los medicamentos que no tienen registro sanitario (como Duston Gel) como productos farmacéuticos falsificados. También son llamados medicamentos falsificados y la recomendación que da el propio ISP al respecto es no consumir productos que califican como medicamentos falsificados, porque no está evaluada la calidad, seguridad ni eficacia medicinal que publicitan y pueden poner en riesgo la salud de la población.
ISP señala que el uso de medicamentos falsificados constituye un riesgo grave para la salud de la población, ya que puede tratarse de medicamentos:
- Con los ingredientes incorrectos, por lo tanto podría contener otras sustancias activas que pueden afectar adversamente la salud de las personas.
- Sin principios activos, es decir, no habrá efecto terapéutico.
- Con principios activos insuficientes, es decir, no habrá efecto terapéutico o bien no será el apropiado.
- Con envasado incorrecto, es decir, cuyo envase declare o informe otro producto.
- Que se desconoce la calidad de los ingredientes y del producto mismo, pudiendo contener productos de degradación o impurezas o contaminantes nocivos para la salud.
- Que se desconocen las condiciones de fabricación, y por lo tanto, se desconocen las condiciones sanitarias a las que estuvo expuesto el producto.
- Cuya estabilidad es desconocida, por lo tanto, puede que esté degradado o no apto para el consumo.
- No ha sido demostrada la calidad, seguridad y eficacia para su uso en pacientes humanos.
- Se desconocen las condiciones de almacenamiento a las que ha estado sometido el producto.